
En el avance de las tecnologías verdes los fabricantes de vehículos están en la búsqueda constante de reducir el consumo y emisiones contaminantes, para intentar lograr este cometido las marcas han trabajado en mejorar la eficacia de los motores de combustión, pero la verdad es que, al levantar la mirada hacia el futuro, los vehículos eléctricos deben ser la primera opción de transporte personal en unos pocos años. Ya somos testigos del punto intermedio hacia esa meta, los híbridos se ven cada vez más por nuestras calles y en motorabc.com te contamos cómo funcionan los coches híbridos.
Primero debemos saber que la denominación de vehículo híbrido viene dada porque combinan dos tipos de propulsores, uno de combustión y otro eléctrico, estos sistemas híbridos pueden ser de dos tipos: serie y paralelos. En los sistemas de serie se utiliza el motor de combustión para cargar las baterías y la parte eléctrica mueve las ruedas; por su parte los sistemas de paralelo el empuje es dado por el motor de combustión y el eléctrico entra como apoyo para determinadas funciones del vehículo, como por ejemplo acelerar.
De esta forma podemos encontrar en el mercado vehículos eléctricos, pero que tienen un motor de combustión que funciona solo como un generador de electricidad, este motor puede ser a gasolina o diésel.
También existen modelos que combinan el uso de los sistemas serie y paralelo, por lo que tanto el motor de combustión y el eléctrico son capaces de mover las ruedas y donde ambos pueden aportar energía para recargar las baterías, el eléctrico genera carga al momento de desacelerar o frenar y el motor de combustión lo hace al aportar parte de su fuerza.
Al conocer todo esto podemos cuestionar el hecho de que dos motores consuman mucho menos que uno solo; pero el sistema híbrido aporta tantos beneficios que el consumo es reducido incluso en los momentos en que los motores convencionales consumen mucho combustible, como por ejemplo al iniciar la marcha en un semáforo, donde el motor eléctrico pone el torque necesario permitiendo ahorrar mucho combustible.
Esther R.
One Response to “Los coches híbridos: el camino hacía el transporte eléctrico.”
9 junio, 2017
El aporte de la Fórmula 1 a nuestros coches | MOTOR ABC[…] área que más recientemente se ha desarrollado es la vinculada con los sistemas híbridos que se recargan mediante la frenada o desaceleración y que están siendo cada vez más usados en […]