Al entrar a una de estas tiendas que están en las estaciones de servicios podemos ver siempre un estante lleno de lubricantes con letras, números y nomenclaturas distintas, lo que nos resultará bastante complicado si apenas tenemos nuestro primer coche, o si a pesar de haber tenido varios, nunca nos ha interesado saber demasiado del tema. Pero ahora que estás por acá en motorabc.com te ayudaremos a comprender un poco mejor de que se tratan todos estos códigos que parecen indescifrables.
Comenzaremos con decirte que las siglas SAE presentes en la gran mayoría de los lubricantes no tienen nada que ver con las propiedades del producto en cuestión, dichas siglas significan “Sociedad de Ingenieros Automotrices” y son quienes han establecido una clasificación que se basa en la viscosidad del aceite a diferentes temperaturas.
El término “viscosidad” tiene que ver principalmente con la resistencia del lubricante al movimiento, la cual varia por la temperatura en la que se encuentre el fluido. Si la temperatura es alta, el aceite tiene a ponerse menos espeso, es decir, menos viscoso. Por otra parte, si la temperatura es baja, el aceite tiene mayor viscosidad, es más espeso.
Conociendo esto como base podemos encontrar dos tipos de aceites, los monogrados y los multigrados.
Los aceites monogrados cumplen solamente con una de las temperaturas de la clasificación de la SAE, (SAE 30, SAE 40, SAE 50, etc). Si tu coche por recomendación del fabricante usa este tipo de lubricante es obligatorio cambiarlo según la estación del año.
Por otro lado están los multigrados, que cumplen con dos de los grados SAE y funcionan tranquilamente a diferentes temperaturas sin importar la estación del año, por lo que no deben cambiarse en invierno o verano, sino cuando cumplen cierto kilometraje. Reconocer los lubricantes multigrados es bastante sencillo porque llevan dos números separados por la letra W y un guión.
Llegado a este punto conoceremos otro significado de la nomenclatura de los envases: la letra W. Esta letra proviene de la palabra del idioma inglés “winter” (invierno en español), por lo que el número que acompaña a esta letra nos habla de la viscosidad del lubricante a bajas temperaturas.
Por ejemplo, en los lubricantes monogrados podremos ver “SAE 5W”, lo que nos habla que tiene más fluidez y ayuda al arranque en frio. En los multigrados la nomenclatura puede ser “SAE 5W-40” lo que nos indica que en invierno funciona como un monogrado SAE 5 y en altas temperaturas como un monogrado SAE 40.
Esther R.
One Response to “Nomenclatura de los lubricantes”
5 junio, 2017
No descuides el sistema de escape de tu coche | MOTOR ABC[…] comunes y de los que están más a la vista. La mayoría recuerda cada cierto tiempo cambiar el lubricante, revisar el estado de su batería, el nivel de refrigerante y la presión de los […]