El grupo japonés Asahi Kasei está intentando implantar los plásticos para ingeniería capaces de ser usados en chasis y carrocerías de coches para aligerarlos, reducir el consumo energético y mejorar la autonomía, algo especialmente importante en los futuros modelos eléctricos
El SUV de Asahi Kasei tiene puertas de ala de gaviota, otra aplicación del material plástico factible gracias a su menor peso en relación al acero.
Cuando Asahi Kasei presentó el concept de su SUV eléctrico, se presentaron algunas dudas ya que no estaba claro si se trataba de un nuevo intento de crear una marca aprovechando las ventajas que permite el cambio al motor eléctrico si era una una start up que aspira a vender o alquilar tecnología a algunos de los grandes constructores.
Asahi Kasei tiene medios para ser lo primero o lo segundo, pero en ningún caso es una start up. Se trata de un gran grupo japonés con intereses muy variados y presencia en diversos sectores: química, téxtil, electrónica, viviendas, asistencia sanitaria, farmacéuticos, etc. Y este concept SUV no va de farol ni de prospección de mercado. Al menos eso da a entender el hecho de que el Grupo se haya convertido en Patrocinador Oficial del Mundial de Rallies.
El SUV que el pasado año realizó junto a AKY, es eléctrico, por supuesto. Tiene la máxima conectividad, como podía esperarse pero lo revolucionario del mismo lo encontramos en el chasis y la carrocería en forma de nuevos materiales plásticos pensados para la ingeniería, un poco al estilo de lo que es la fibra de carbono, pero que permitan una fabrcación de piezas mucho más sencilla y por lo tanto sean susceptibles de sustituir a muchas piezas metálicas.
La ventaja principal es el peso. Con estos materiales se podrían construir coches más ligeros. Menor peso significa menor consumo de energía al acelerar o ascender por una pendiente. Significa también reducir la distancia de frenada. En los automóviles con motor convencional ello significaría disminución de consumo y de emisiones. En los eléctricos, aumento de autonomía.
Los materiales plásticos no son nuevos. En los años 60, Alpine y otros deportivos emplearon carrocerías plásticas o de fibra de vidirio. Incluso se experimentó con chasis de plástico, como hizo el primer Chaparral de competición. Pero el aluminio o los nuevos aceros de alta resistencia hicieron que los materiales plásticos no prosperasen, al menos para piezas estructurales. Ahora, todo podría cambiar de nuevo.
No Responses to “El coche de plástico esta mas cerca de lo que imaginamos”